Los primeros paseos de mi cachorro

¡Hola!
Ya hace un tiempito que no te hablo exclusivamente de cachorros y es que claro, mi día a día en casa es vivir y aprender de la madurez y la vejez y es una etapa tan bonita y divertida como la juventud.

El tema de hoy me encanta porque el paseo es un factor muy importante para las familias que vivís con un cachorro y todo esto os pilla de nuevo. Salir a pasear las primeras veces puede ser lo más caótico y loco que has hecho últimamente y créeme, te entiendo. Tienes ganas de salir a la calle por fin, después de la espera de las vacunas, quieres aprender a caminar sin tirones, que tu perro aprenda a relacionarse con los demás perros, que nuestro pequeño deje de hacer sus necesidades en casa y todo lo demás que conlleva un paseo

Sabes que me gusta hablarte claro, acerca de los pipis y cacas en la calle te hablé hace tiempo, puedes leer Un cachorro necesita aprender muchas más cosas antes de hacer pipis fuera de casa.

Algo muy importante que tu cachorro comienza a entrenar nada más salir a la calle es la curiosidad. Curiosidad por todo lo que se mueve, se escucha, se huele… todo es un estímulo que va a causar una u otra impresión a nuestro pequeño y por eso necesitamos tener en cuenta que, para ser capaz de gestionar tantos y tan nuevos estímulos nuestro cachorro  va a necesitar tiempo para asimilarlo. Los primeros paseos con nuestro cachorro no son los que le enseñarán a caminar sin dar tirones, a ser sociable o no con otros perros y seguramente, tampoco será en los primeros paseos que aprenda a hacer sus necesidades fuera.

Quiero explicarte lo importante que es para nosotras, las responsables de nuestros cachorros, que seamos pacientes en el desarrollo del paseo. Para empezar, por favor, ten en cuenta que un paseo no es mejor por ser más duradero.

Tu cachorro desde el primer momento en que sale por la puerta de casa y todo le pilla de nuevo necesita conocer todo lo que le rodea. Conocer, para un cachorro, es observar, escuchar y lo más importante, olfatear y sentir. Nuestro cachorro guardará en su mente lo que ha sentido frente a todos los estímulos y por eso es obligatorio  que le facilitemos la gestión de todos los estímulos y no vayamos con prisas entrenando ejercicios que están despistando su atención de lo que le rodea. Un cachorro capaz de sentir su entorno con seguridad es un cachorro estable, conectado con su persona durante el paseo y seguro de sus actos y sus herramientas para combatir cualquier contratiempo que el entorno le provoque.

Un cachorro necesita que observemos aquello en lo que está fijando su atención, necesita que estemos dispuestas a acercarnos a aquello que necesita explorar, que NO NOS ACERQUEMOS a aquello que todavía no está preparado y aunque nos guste un poco menos, necesitará coger con su boca ramas, piedras o papeles que encuentre.
Tu cachorro necesita explorar por su cuenta, sentirse suficientemente seguro para conocer su entorno, necesita que seas su mayor apoyo.

¡ojo! Porque ser su mayor apoyo no es facilitar tanto su entorno que no podamos soportar que viva situaciones menos agradables. Si algo le ha impactado y necesita tiempo para afrontarlo, ofrécele tiempo, no evites esa situación para siempre porque sino quedará grabado en su memoria que en el momento que apareció ese estímulo concreto algo cambió. Recuerda que hablamos de ofrecer seguridad, independencia, autonomía, cuidar su autoestima y fortalecerla, alimentar su curiosidad y satisfacerla. Tienes un artículo en el blog donde te contaba esto, que Facilitar todos los conflictos perjudica la autoestima de nuestro perro.
Para nuestro niño, nuestro cachorro, cualquier estímulo es bueno para explorar y divertirse, hagamos los primeros paseos de nuestros perros paseos agradables, divertidos y sensitivos.

Sintamos con nuestro cachorro lo que transmite cada cosa que vemos, escuchamos y olemos. Tomemos consciencia de esta percepción y alimentemos nuestra curiosidad con la ayuda de nuestros pequeños exploradores aventureros. Nuestros pequeños pueden ser grandes maestros si nos dejamos de distracciones y el paseo con nuestro cachorro es, tan sencillamente, un paseo con nuestro cachorro.

Deseo que te guste la lectura de hoy, mi intención es que sean una gran referente para tu pequeño y pueda crecer sano, seguro y feliz. Porque para aprender todo lo demás, tenemos toda la vida por delante, ¿o no?

Cuéntame en comentarios qué tal es tu experiencia con la locura de vivir y crecer con un cachorro. Aunque trabajo cada semana con enanos, la experiencia de la convivencia es algo que echo un poco de menos.

¡¡Feliz día!!

dogsanimal-cachorros-paseo-blog

Sin comentarios

Escribe un comentario