La importancia de un buen descanso

Hoy con la paz y serenidad que Poncho tiene en su vida, os voy a contar una cosa acerca del sueño y el descanso de un perro.
Al igual que en los humanos, cuando mejor dormimos, más receptivos nos sentimos en nuestro día a día, ¿verdad?

Un perro necesita dormir muchas más horas que cualquiera de nosotros, un perro adulto y también un cachorro. Muchas veces podemos creer que es mejor mantener a nuestro cachorro despierto por muchas horas seguidas durante el día para que pueda dormir toda la noche, pero al final estamos perjudicando su descanso y estamos alterando su capacidad de gestión, pues si su cabecita no descansa muchas horas, el cuerpo no puede ofrecer todas sus capacidades para gestionar y procesar el aprendizaje de cada día.

Un perro adulto que duerme suficiente y descansa bien, su parte activa del día se desarrollará con más tolerancia, aceptación y una mejor gestión de su entorno. Esto es MUY IMPORTANTE en los perros que sufren conflictos en su comportamiento, en su convivencia o en las relaciones con otros perros; asegura a tu perro un buen descanso sobre todo si sufre problemas de comportamiento.

Los perros que sufren conflictos  en su convivencia muchas veces no son capaces de dormir y descansar bien, por ejemplo despertándose ante cualquier estímulo habitual, no duermen profundo o se cambian de sitio o postura muchas veces.

Para un descanso agradable debemos tener en cuenta en encontrar un lugar de la casa donde nuestro perro se sienta cómodo, seguro, un lugar que no sea de paso constante ni con mucha distracción (por ejemplo, al lado de una ventana o la terraza); necesitará un lugar tranquilo, normalmente en una habitación donde pasemos la mayor parte del tiempo juntos. Puedes observar a tu perro, dónde se tumba a comerse un hueso, cuando está cansado después del paseo… y donde encuentre su sitio, llevar su cama.

Hablemos de su cama: conforme tu perro crece y se convierte en un perro adulto cambiarán sus gustos y su cuerpo tendrá otras necesidades. Si es cachorro, puede que le guste más una cama tipo nido, donde acurrucarse y sentirse arropado, y conforme se hace mayor necesite estirarse más… observa a tu perro, cómo le gusta dormir, si se hace una bolita o es de los que duerme ‘a pierna suelta’, ocupando toda su largaria… dependiendo de sus gustos, necesitará una cama de un tipo u otra. Así que no existe una única cama perfecta para perros, existirá una cama perfecta para tu perro dependiendo se sus gustos, su tamaño, su edad… si quieres escribirme para que te ayude a saber qué cama es mejor para tu perro, escríbeme tranquila, me gustaría ayudarte a garantizar el mejor sueño a tu perro.

¡Ah! Los más, muchísimo más importante a tener en cuenta para un buen descanso es ¡NO MOLESTAR!
Me encuentro sobretodo muchos cachorros que se paran a descansar, aunque no sea para dormir especialmente, hasta que sus humanos deciden despertar a sus pequeños con un impacto excitante para jugar o para salir a la calle. ¿Verdad que no nos gusta cuando estamos descansando y nos despiertan nerviosos y excitados? Pues procura ofrecer lo mismo a tu pequeño. Respeta su descanso, un cachorro descansando es lo mejor que te puede pasar.

Respeta por favor el descanso y el sueño de tu perro, todavía más si es cachorro pues, tu pequeño necesita por si solo encontrar esos momentos de saber estar en calma. Se su apoyo en esto de encontrar los momentos de calma, de descanso… si eres paciente y tranquilo, es más fácil de lo que parece, te lo prometo. Es tan importante un cachorro que sabe descansar como un perro adulto que duerme satisfactoriamente.

Además, si te apetece hacer algo con tu perro mientras esta dormido o descansando, puedo decirte que observarlos dormir es lo más bonito y tierno que puede existir, te animo a hacerlo y a contagiarte de esa paz que transmite un perro en su descanso.

Me encantará que me cuentes en comentarios lo bonito que hace tu perro mientras duerme o descansa, cómo te encanta verlo dormir y, al final, lo que más te apetezca contarme acerca del descanso de tu perro.

Si crees que tu perro no duerme ni descansa bien y sientes que puede estar afectando a su estabilidad emocional, ponte en contacto conmigo si deseas que te ayude a mejorar. Recuerda que el descanso es la base para un buen estado de ánimo.

Gracias, gracias, gracias.

Elena Dogsanimal