Consejos para soportar el calor del verano 1/3 : CEPILLADO

Es genial cuando llega verano y podemos ir con nuestros perros a la piscina, al río, a la playa… siempre cuidando claro las horas centrales del día para no sufrir un golpe de calor. Pero en todas estas situaciones o también si no cambiamos de rutina y hacemos la marcha de siempre, su piel y su pelo cambia y tiene necesidades distintas a las de cada estación. Hace mucho calor y su piel necesita respirar para refrescarse y funcionar como debe.

Los perros tienen una protección natural para regular la temperatura de su cuerpo y el cuidado de su piel, el protector natural que protege la piel del perro es su propio pelaje. 

Cuando entra el verano comienzan a soltar su lana de invierno para dejar crecer un pelaje más fuerte y fino, alguno más corto, otros más largo. Si mantenemos su pelaje sano y cuidado puede parecer un manto totalmente distinto, pero esta es su manera particular de proteger su cuerpo. Necesitan su pelaje para proteger su piel.

También su organismo necesita estar fuerte y preparado para funcionar con normalidad, por eso podemos ayudarles a soportar tanto calor de otros modos para completar la regulación del calor. Así que te voy a presentar 3 puntos que para mí son básicos, sencillos y puedes aplicarlos desde ya para facilitarle el verano a tu perro.

Primer consejo de verano para acompañar a tu perro con este calor:

  1. CEPILLADO. Cuidamos desde fuera.

Su pelaje es lo primero que tiene contacto con el exterior, su pelo es quien protege la piel de todo lo que viene de fuera y por eso tenemos que mantenerlo sano y limpio para el verano.

El cepillado es una parte esencial para soportar el calor. Con el cepillado eliminamos todo lo que va sobrando de la lana de invierno y facilitamos el crecimiento del pelo nuevo y fuerte. Puede que lo tenga más largo o quizás más corto y consistente, pero lo que nos importa es eliminar el pelo denso y lanoso, que da calor y además perjudica a la transpiración y oxigenación de la piel.

Además, si cepillamos periódicamente a nuestros perros eliminaremos el exceso de suciedad que se acumula en verano (tierra, arena de playa, suciedad de mar, rio, piscina…) y nos aseguramos de mantenerlos limpios de bichos.

Lo más importante a la hora del cepillado es tener una herramienta adecuada a su piel, pelo y tamaño. Existen cepillos para eliminar pelo, para desenredar, para peinar, para pelo fino, para pelo duro, corto largo… depende del pelaje de tu perro necesitara uno u otro. Es importante que en tu peluquería canina de confianza te aconsejen lo mejor para tu perro para no hacerle daño y para eliminar de manera efectiva el pelo lanoso y no dañar el pelo nuevo que protegerá la piel en verano,

Este momento puede llegar a ser muy relajante. Y además cuando los ves recién cepillados, limpitos, suaves…

¡Ah! Aparte de facilitarte la limpieza en casa, que también es un punto importante en la higiene del perro y del hogar.

No puedo olvidarme de decirte que, rapar a tu perro no le hará pasar menos calor. Su pelaje es su protector solar, si lo eliminamos su piel estará al descubierto. Se le puede recortar por comodidad, para que no se le enreden plantas, bichos, suciedad… pero tengamos siempre en cuenta que necesita tener su piel cubierta para estar protegida. Si puedes ver su piel, es que está demasiado corto.

Si introduces el cepillado en vuestras rutinas de verano, cuéntame que tal. Y si tienes cualquier duda puedes preguntarme y te ayudo a encontrar un cepillo adecuado o crear una rutina agradable para el cepillado.

Gracias, gracias, gracias

Elena Dogsanimal