Consejos para soportar el calor del verano 2/3: BAÑO

¿Ya has puesto en práctica el primer consejo que te di para ayudar a tu perro con este súper calor?  Ojala que sí, porque es el primer paso para facilitarle un poquito la vida y además crear un momento especial para los dos.

Si no has leído el primero consejo para soportar el calor: el cepillado, ve un articulo más atrás.

Para hoy te voy a contar otra cosa a tener en cuenta tan importante como la primera y tanto como la próxima que te contaré en unos días.

Como recordatorio, con el cepillado expulsamos el pelo sobrante y ayudamos a mantener limpio su pelo de cuerpos extraños, como bichos o suciedad. Pero además, su pelaje absorbe sustancias que ni siquiera vemos, que pueden ser beneficiosas pero también perjudiciales para su piel, más ahora en verano que están tan expuestos.

Para contarte lo mejor para tu perro me ha ayudado mi amiga Olivia, de Los lobos de Grünewald, peluquera canina especializada que me ha contado cosas interesantísimas que os encantará poner en práctica tanto como a mí.

  1. BAÑO. Protegemos su órgano más extenso, la piel.

Con estas temperaturas y además los baños en la playa, en las piscinas… su piel soporta cambios a los que no acostumbra el resto del año. Te habrás preguntado si de algún modo su piel necesita cuidados específicos y así es.

Si nuestro perro es uno de esos suertudos que nos acompaña a las playas y a los ríos y le gustan los baños en la piscina, tendremos en cuenta enjuagar bien con abundante agua todo su cuerpo, cabeza incluida, cuidando bien de sus orejitas. Tendremos que retirar los excesos de sal, suciedad o cloro que se queden impregnados en su piel y pueden perjudicar su estado natural. Vamos…un baño en la ducha después de bañarnos, con agua es suficiente (si no te importa el aroma de después).

Además en verano podemos darles hasta 1 ducha semanal, y como siempre te digo, no es el hecho de ducharlos sino que las herramientas y utensilios que usamos sean de buena calidad. Y por eso te voy a explicar bien qué champú puedes usar y como añadirle complementos para mejorarlo ahora en verano.

En las tiendas especializadas podemos encontrar un champú con extracto de ALOE VERA, que calma, repara y aporta una hidratación extra a la piel, que en esta época aguanta tantos cambios. Si ya tenemos un buen champú para nuestro perro y no queremos comprar otro, también podemos añadir a éste un extracto natural y puro de aloe vera, que podemos encontrar en cualquier herbolario, y añadirlo al champú. Incluso diluir el champú que ya tenemos con agua infusionada con manzanilla, que aliviará la piel de la exposición al sol y además repele bichitos.

Además del aloe, si añadimos unas 5-10 gotas de aceite esencial de ÁRBOL DE TÉ a la mezcla cuidará su piel de parásitos y además también lo protegerá de éstos. Esta esencia es muy recomendada para repeler a los mosquitos, que tanto peligro causan con la Leishmaniosis.

Mini resumen:

-Después de la playa o piscina enjuagar con abundante agua y escurrir bien el agua sobrante.

-Para los baños con champú: comprar un champú con extracto de Aloe Vera o incorporar a su champú habitual extracto puro y natural de Aloe, unas gotitas de aceite esencial de Árbol de Té y diluir con agua infusionada con manzanilla, quedando la mezcla así (de menos cantidad de producto a más): gotitas de Arbol de Té, champú, Aloe Vera, agua infusionada con manzanilla. Si no te aclaras con las cantidades, pregúntame.

Deseo que te estén gustando mis consejos. Los escribo con amor para que todos aprendamos a cuidar de la mejor manera a nuestros perros.
Recuerda que este es el segundo de los 3 truquis que te traigo para el verano.

Gracias, gracias, gracias

Elena Dogsanimal