entrevista a Mercè Giménez de Vida Natural Animal

¡Holahola!

En este marzo intensito, removido y que nos trae una nueva era social, llega un martes de entrevista, aunque esta vez no es último martes del mes, como el resto de entrevistas publicadas. Nos adelantamos para compartir contenido en este momento de encierro y presencia.

Hablando de una nueva era, se vuelve más significativo si cabe lo que nos cuenta la entrevistada de hoy.

Primero conocí su proyecto, hace ya muchos años, y más tarde la conocí a ella; reconozco que aunque la idea de entrevistarla surgió hace poco, me ha emocionado muchísimo conocerla tan de cerca y me hace tanta ilusión poder compartirlo contigo…

Dejo de enrollarme porque hoy es Mercè la que tiene mucho que contar… ¡empecemos!

Hola Mercè, gracias por acoger con tanto corazón mi propuesta de esta entrevista y por decidir abrirte de corazón para esto. Queremos conocer el alma humana de VNA.

¿Quién es Mercè y cómo percibe el bienestar animal para crear una escuela de terapias naturales? 

Soy Mercè Giménez Genovès, siempre quise ser veterinaria y lo conseguí, pero con el tiempo notaba que había una parte de mi ser que no se sentía cómoda, con el rol de veterinaria “normal”… por circunstancias de la vida, ya de muy joven empecé a contactar con la acupuntura, la homeopatía y la meditación, y eso me hizo ir integrando que, si las herramientas naturales nos servían tanto a nosotros, sobre todo por la visión holística del ser que dan…¿por qué no podrían ser útiles para perros y gatos?

Así que mi interés por las terapias naturales para animales empezó a crecer a mis veintipocos, y en esos momentos vi (estoy hablando de hace casi veinte años) que sí había veterinarios que usaban herramientas naturales y holísticas para sus pacientes.

Este interés y el hecho de trabajar en un laboratorio de la Universidad, me abrió las puertas a trabajar en una empresa de suplementos naturales para animales que me permitió conocer de primera mano la situación en España de las terapias naturales en veterinaria. Conocí a un montón de veterinarios naturales y profesionales de la educación canina geniales, y eso me empujó a dejarlo todo para crear una revista que hablase de la existencia de este tipo de salud animal: Veternatur.

Desde ese momento me di cuenta de lo importante que es para mí el sentimiento de Gaia, y lo importante que es difundir los conocimientos de las terapias naturales para que perros, gatos  y otros animales que viven cerca de los humanos puedan vivir de una forma más cercana al equilibrio. El bienestar de perros y gatos hace unos años no se entendía tanto como ahora, y eso que aún estamos bastante verdes en lo que se refiere a ser compañeros reales de planeta y de sociedad.

Creo en una sociedad en la que perros, gatos y humanos puedan convivir de una forma en la que el bienestar canino y felino sea real, no por tener de todo en una jaula de oro, sino por poder vivir como su especie lo pide.

A los humanos se nos van cayendo las vendas de los ojos, y vamos abogando por el bienestar real de nuestros familiares no humanos: cada vez más familias rectifican en cuanto a alimentación, pasándose a la alimentación natural, pasa un poco lo mismo con la convivencia (ya nos vamos alejando del adiestramiento y nos acercamos al acompañamiento para que nuestro compi animal se convierta en un ser maduro y equilibrado), y lo mismo con la salud…cada vez más nos alejamos de la sobremedicación, para integrar en el día a día veterinario herramientas naturales válidas que devuelven la homeostasis al animal.

Ya que mencionas la homeostasis, ¿Nos cuentas qué significa y cómo se consigue en una familia humano-animal?

La homeostasis no es nada más que la tendencia a la salud y a la vida que tiene todo organismo. Es la capacidad de autorregulación que tiene el cuerpo para preservar las constantes vitales hacia el punto de equilibrio, lo más saludable posible.

En la familia humano animal, y en todo organismo, será más fácil mantener la homeostasis si las condiciones en las que vivimos son favorables para la vida, por eso la vida natural y coherente con la especie es lo más saludable. Condiciones favorables para la vida serían, por ejemplo: nutrición adecuada, ambiente adecuado, condiciones emocionales adecuadas para promover la auto-regeneración del cuerpo y del ser… y evitando en lo posible exceso de agentes nocivos por cualquier vía: por ejemplo vía oral, respiratoria, dérmica, etc y condiciones estresantes o que generen trauma emocional.

Guau, Mercè, me quedo embobada leyéndote. Estoy aprendiendo cantidad y solo acabamos de empezar. Para indagar un poco más en tu Ser:

¿Existe una terapia concreta que te hizo cambiar radicalmente tu percepción con respecto al bienestar animal? Quizás Klim y Daka, tus compis animales, tienen algo que contar al respecto, cuenta cuenta.

En cada etapa del camino me he ido encontrando con alguna o algunas herramientas que me han hecho ver que las cosas encajaban aún mejor gracias a esa herramienta: la primera de ellas fue la nutrición ortomolecular, que no es más que el conocer qué nutrientes y qué calidad de nutrientes son necesarios para devolver el equilibrio al compañero canino o felino.

Ahí descubrí lo mal que la sociedad se estaba portando a nivel alimentario con perros y gatos a través de la comida comercial seca… pero esto iba más allá, porque los humanos tampoco cuidamos nada nuestra propia alimentación. Tanto desconocimiento sobre la alimentación, si supiéramos que es en verdad la clave para devolver la salud al ser que tenemos delante…

Klim, mi compañero canino de 12 años de edad, me abrió las puertas a las Flores de Bach: las conocí a la vez que a él, y me parecieron una herramienta, como decía antes, que me ayudaba a subir un nivel en la salud holística, pues ya conociendo soluciones para problemas físicos a través de los nutrientes, las Flores de Bach me permitían devolver el equilibrio emocional a animales con miedos, o desquiciados por maltrato, o traumatizados por cualquier otro tema… y Klim, como buen espejo mío, era un crack del miedo. Aprendí muchísimo con él.

Y Daka…el gran gato…es mi otro espejo. Es increíble lo que hemos vivido juntos, y es mi maestro de cómo ayudar a un gato que no quiere nada por vía oral que no sea comida buena. Gracias a él he vivido buenos resultados tanto de Flores de Bach sin poderle dar en boca, como de otras terapias vibracionales (Reiki y Proxy-Tapping, que es EFT sin tocar al animal), etc.

Luego han ido viniendo un sinfín de terapias, ¡si quieres en otro momento hacemos un listado!

¡Qué fuerte! Es la tercera entrevista y en todas ha surgido el tema alimentación. Esto no es una simple coincidencia, y es que al final, cuando hablas de bienestar, la alimentación es la raíz de todo.

Cambiando un poco el rumbo de las preguntas…

Como emprendedora, ¿cómo es gestionar una escuela online a este nivel? ¿Estás sola al mando de esto?

Como bien dices, soy una emprendedora, una como cualquier otra, así que ya te puedes imaginar cómo es gestionar un proyecto online: mucha creatividad, mucho de pensar estrategia… y hacer malabares para ir implementando cada idea que se te ocurre para mejorar la vida de las familias multi-animal que confían en ti.

Lo llevo sola, con Daka y con Klim, mis asesores de 4 patas,  y colaboro horizontalmente con otros emprendedores o empresas, dependiendo de lo que se esté gestando en esos momentos en Vida Natural Animal. Hoy día puedo decir que me siento muy bien acompañada en este trocito de camino. Al principio, hace 10 años, fue más duro porque éramos pocos los que hablábamos de los temas que Veternatur y VNA hablan, pero creo que era mi rol, abrir camino, y supongo que por eso insistí en seguir adelante…hasta hoy.

Lo que me ancla a Vida Natural Animal es la misión. La tengo bien detectada desde el principio, desde Veternatur, y cuando me agoto, miro las caras de mis clientes, o los leo, y veo fotos de los animales que conozco gracias a ellos, y rápidamente me dispongo a reponerme para poder seguir adelante. Mi sentir es que el emprendedor, si tiene una misión clara, tiene la responsabilidad de auto-cuidarse para poder seguir mejorando día a día el planeta. Desde el auto-cuidado amanece la visión permanente y la creatividad, y a esto le siguen los planes y las implementaciones…

Todo esto al principio no sabía que estaba sucediendo en mi camino, pero en los 2 últimos años me ha tocado hacer mucha retrospectiva, y he visto que siempre ha habido un motor para Vida Natural Animal: somos agentes de cambio, como tú, y como muchas otras personas que por suerte conozco y tengo alrededor.

Por el camino nos vamos encontrando aquellas personas que definimos nuestra misión hacia el cuidado de lo vida en todos sus sentidos. Desde todas las que nos dedicamos a difundir y educar en la amabilidad y la libertad animal y natural, hasta cada individuo que comparte su vida con un animal y, tarde o temprano, se acerca a la vida natural guiada por su compañero animal.

¿Entre los alumnos de tu escuela, son más las personas responsables de animales o más profesionales en el bienestar animal?

Hay un cincuenta por ciento de familias muy comprometidas con el sentir multiespecie, y un 50% de profesionales de la salud y educación animal. Dentro de los profesionales están tanto veterinarios, como ATV, y personas que se dedican a la educación canina y felina, peluquería, refugios, residencias, sitters, etc.

Siempre me ha costado identificar a qué colectivo doy más apoyo educativo, pero durante todos estos años no había casi otro lugar dónde ir a parar si te interesan las terapias naturales para animales, y creo que eso hizo que VNA acogiera tanto a población general como a profesionales.

Por una parte, considero que es clave que la población general genere esta demanda y esta fuerza o presión hacia los profesionales que tratan/cuidan a sus familiares animales, de esta forma cada vez hay más claridad en que sí o sí las terapias naturales, la alimentación natural y la educación amable tiene que estar presentes en la forma de trabajar de los profesionales que se ocupan de perros, gatos y cualquier especie que esté interaccionando con el  ser humano.

Por otra parte, el profesional, cuando empieza a trabajar o cuando se empieza a quemar en el trabajo, sea veterinario o educador, necesita herramientas para formarse de una forma realista y apetecible, a su propio ritmo y pudiendo implementar todo lo que aprende rápidamente. En VNA creamos los cursos breves y útiles pensando en ellos, en el poco tiempo que hay entre consulta y consulta, y a la vez, en dar material que verdaderamente sea didáctico, para así poderlo aplicar… Creo que es por eso que hay ahora cada vez más profesionales ex-alumnos que usan las Flores de Bach o el EFT o el Reiki en su día a  día, porque están empoderados en ello, y ven claramente que son herramientas totalmente integrables.

Además personalmente, siento que es un gustazo proporcionar en los cursos, claves para crecer como ser humano, cambiando la forma de ver la relación con los demás animales, y potenciando la valentía hacia un cambio de conciencia más cercano a una convivencia donde todos salimos ganando, seamos de la especie que seamos.

Sin duda, el primer paso hacia implementar una terapia en nuestro trabajo es vivirla y experimentarla en nosotras mismas. Creo que, en gran parte, por eso reconocemos que son tan esenciales en la vida animal, porque internamente nos transforma y somos conscientes que esto es aplicable e integrable a cualquier sector.

Esto para mí es un aporte gigantesco a la consciencia y cultura animal que tenemos y percibimos. Vamos, que con tu proyecto cambia el mundo y se hace un poquito mejor con cada persona que expande sus conocimientos a través de tu escuela.

¿Ha evolucionado con el paso de los años la misión de tu escuela? ¿Cómo se adapta a los cambios constantes y las nuevas terapias, etc.? ¿Y Mercé, también evoluciona y se transforma?

Sí, hay evolución, pero es una evolución armónica y previsible. Digamos que dado que la persona que emprende el proyecto va madurando y creciendo, hay aspectos del proyecto que también maduran.

Si echo la vista atrás veo cómo el proyecto ya es un adolescente casi adulto, con camino propio, y yo me veo ahora como una gestora que lo acompaña hacia la misión que nos ocupa. Como persona me siento más serena y desapegada de VNA, no porque me haya distanciado del proyecto, sino porque confío más en nuestro camino, y porque me cuesta menos tomar decisiones que antes consideraba difíciles.

De un tiempo a esta parte, veo que VNA es algo que se ha construido entre todos y que ha dado frutos muy bellos para Gaia, y doy las gracias a todos los seres que han tenido algo que ver con esto. Yo soy una más, que sostiene el cambio con confianza, como otros sostienen el cambio desde otros lugares.

Mercè, escucharte da tanta paz y tanta esperanza. Gracias por aportar tanta calidad y servicio al reino animal.

Háblanos sobre 3 terapias “clave” que podemos aprender en tu escuela y por qué son esenciales para la convivencia con animales.

Muy importante entender que somos lo que comemos, y ellos también. Si no nos atrevemos a hacer hoy grandes cambios en la dieta de nuestro compi, al menos tenemos que empezar a informarnos y empezar a utilizar alimentos que suplementen el plato actual de nuestro compañero canino o felino, y por eso considero que es importante aprender sobre suplementos, ya que en el curso les explico la importancia del digestivo como 2º cerebro, y como motor del sistema inmunitario…y con suplementos como el aloe vera o el agua de mar, podemos empezar a equilibrar desequilibrios que quizás hace años que sufre el digestivo de nuestro compi, dando problemillas de salud constantes como alergias, o desequilibrios emocionales.

Otra terapia clave como antes he apuntado es la terapia floral, ya que llega de forma vibracional allí donde no llegamos de forma física. Todos esos gatos con problemas urinarios de causa idiopática, o esos perros con miedos que empeoran la convivencia, o ladridos o maullidos constantes… entre muchos otros problemas físicos y emocionales, pueden ser equilibrados con las Flores de Bach, pues sabemos, por la ciencia que estudia la relación entre el cerebro (emociones, vivencias) y los sistemas neurológico, inmunitario y endocrino; que, si ayudamos a que una emoción desequilibrada que causa estrés, se equilibre, el estrés será menor y los efectos del estrés sobre el cuerpo y sobre el comportamiento serán menores.

Y una herramienta que cada día la veo más importante, a parte del Reiki y del EFT (que son herramientas que también aportan calma de forma vibracional), es la Meditación. Sí, sí, la Meditación para el humano que convive con uno o más perros o gatos. En VNA creé el curso para que el humano aprenda a meditar con su perro porque muchas veces el cambio para la mejora de la convivencia está en nosotros: y cuando aprendes a meditar, y aprendes a estar presente en el paseo, y a meditar gustosamente en el hogar con tus compis caninos o felinos, en la relación humano canina/felina ocurre un salto de nivel en cuanto a entendimiento y comprensión del otro, y desde ahí todo es posible.

Me encanta, Mercé. Me encanta que como terapia esencial para el bienestar de nuestros compañeros animales, esté la meditación con nosotras mismas. Sin duda, cuando el humano cambia y percibo otro modo de sentir la vida que le rodea, la relación con su animal cambiará y con esto, la estabilidad de su compañero animal.

Me encanta, podría pasarme horas leyéndote y aprendiendo, fascinándome y admirándote. Me cuesta decidir parar de hacerte preguntas, de verdad, aunque prefiero que nos quedemos nos quedemos todas con las ganas.

Para terminar, cuéntanos hacia donde se dirige VNA, si va a crecer más, si va a dar un cambio importante o si tenemos que estar atentas a lo que está por venir… Cuéntanos.

Vida Natural Animal ya es un ente maravilloso, el cuál amo y admiro, y ahora que le he dado la bendición de que camine hacia donde quiera, crece con fuerza para apoyar a cientos de familias multi-animal y profesionales Gaialovers.

Sí, tenéis que estar cerca, porque este proyecto divulgativo se desarrolla hacia comunicar aún más y dar a conocer lo que no se conoce suficientemente, así como dar a conocer a personas maravillosas del sector a través del renovado Directorio Natural Animal.

En paralelo, sigo con los cursos, creando modificaciones para hacerlos por un lado más accesibles a todo el mundo, y por otro lado, más profundos e inspiradores para empoderar aún más a las personas comprometidas con su crecimiento. Ya sean personas que quieren crecer como profesionales o como familiares conscientes de perro s y gatos.

Hay mucho por comunicar en la web por mi parte, explicar aprendizajes y experiencias de estos últimos 10 años de camino que aún no he plasmado en Vida natural Animal. Desde 2018 me dije que ya va siendo hora de no quedarme con nada, por friki que parezca, porque puede ayudar a muchos seres humanos, caninos y felinos a nivel emocional, así que lo voy haciendo sin prisa pero sin pausa… VNA crece, quiere ser una gran impulsora de Gaialovers!

Escucharte (o más bien, leerte) da mucha fuerza, Mercè. Sin duda me voy a “enchufar” a tus redes para estar atenta al 100 de lo que pasa y va a pasar en VNA.

Gracias por contarnos tanto tantísimo. Siento que además de hablarnos de tantas terapias que mejoran la vida de nuestros compañeros animales, nos has dado confianza a las que emprendemos en este mundo animal y a veces nos despistamos con dudas o miedos.

Debo decirte aquí, delante de todas las personas que nos leen, que conocerte ha sido un regalo para mi vida, que compartir todo lo que nos has compartido en la entrevista y todo lo demás, ha cambiado mucho mi percepción de este modo de compartir la información.

Gracias, gracias, gracias.

Agradeciendo tanto que nos ha compartido Mercè, siento que es difícil hacer un resumen para acabar porque absolutamente cada palabra se te clava en la mente para empezar a transformar nuestra vida.

Cómo conclusión, contaría que seamos conscientes de que tan importante es la transformación y “medicina” que nos cura físicamente, como es la nutrición y los suplementos alimentarios, cómo la terapia vibracional que llega allá donde lo físico se atasca o se bloquea.

Mercè nos ha hablado de nutrición ortomolecular, de meditación para nosotras y nuestros animales, de tapping, reiki y flores de Bach… además, nos ha contado algo nuevo como el Directorio Natural Animal para profesionales, así que, nos da muchas ideas para enfocarnos e ir directas a su escuela virtual de terapias naturales para animales.

Accede a la escuela web de Vida Natural Animal desde aquí para conocer la cantidad de cursos que nos ofrece Mercè. Es una web para tener abierta siempre porque, tanto en sus cursos como en su contenido gratuito, siempre sacas aprendizaje de allí.

Deseo que te apasione tanto tantísimo la entrevista de este mes… gracias por leernos y acompañarnos en las entrevistas de cada mes durante 2020.

Gracias, gracias, gracias

Mercè Giménez
Elena Dogsanimal