Aceptando los límites, no las órdenes

Me gusta cuando mis perros entienden y aceptan lo que les digo. Estoy segura que a ellos también les gusta cuando necesitan algo y no hace falta que lo reclamen, solamente pedirlo es suficiente.
Pues para mí la convivencia es esto. No solo con nuestros perros, con todos los miembros de la familia. Saber ser flexible, tolerante y aceptar las diferencias de cada uno.

Puede que me digas, pero yo no quiero que mi perro suba al sofá y él no deja de subir, o no me gusta cuando pide comida de la mesa, o no me gusta que entren a la cocina… Te entiendo, y ese es el momento donde necesitamos encontrar el punto medio.

Por ejemplo en mi casa, ellos no entran a la cocina y no pasa nada. Entran cuando tienen que entrar, a tomar alguna medicina, a ‘recoger algo que se ha caído’, o cuando les apetece, la verdad. Pero por lo general y desde el principio, les pedimos que la cocina sea solamente nuestro espacio.
Ellos en ningún momento están acatando ordenes, ni siendo perros obedientes, solamente son educados y no porque acepten lo que les pido sino porque no les importa ceder en ciertas situaciones, siempre y cuando yo misma sea capaz de hacerlo también.

Nuestros perros están siempre dispuestos a facilitarnos la vida con lo que les pidamos, pero tenemos que ser conscientes de que ellos igual que nosotros tienen sus propias necesidades y quizás no las estamos teniendo del todo en cuenta.

A los perros les gusta tomarse las cosas en serio y saben de sobra cuando algo es importante y cuándo no lo es, son consecuentes. Entenderán una situación siempre y cuando tenga sentido para ellos.

En la mayoría de casos siempre necesitamos marcar límites en su aprendizaje, sencillamente para entendernos. Igualmente nos los marcan ellos a nosotros y no tienen por qué aparecer problemas si se aceptan y respetan las necesidades de cada uno.
Es tan sencillo como conocer y entender sus necesidades. No es difícil, en serio, pero si necesitas ayudas para comprender a tu perro, déjame ayudarte.

Gracias.
Elena | Dogsanimal

dogsanimal blog limites nunca ordenes

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.