Apegos, dependencias…

Hablamos de dependencias, apegos e incluso de ansiedad por separación muy a la ligera. Son cosas muy distintas, y no tan fáciles de detectar como ‘mi perro me sigue a todas partes’ o ‘no sabe quedarse solo en casa’.  Lo principal de mi trabajo es observar, comprender y diagnosticar; cuando me llaman y me dicen ‘mi perro tiene ansiedad por separación’, podríamos decir: ¡anda! Ya tengo medio trabajo hecho, pero no… no es tan fácil.
Cuántas veces nosotros como responsables de nuestros perros nos machacamos y nos sentimos culpables cuando creemos que no prestamos suficiente atención a nuestro perro o lo dejamos más horas en casa de las que quisiéramos.

La autonomía en un perro (¡Y EN UN HUMANO TAMBIEN!) ha de trabajarse de forma constante, sin hacer cosas raras, la verdad.  La independencia no es solamente saber quedarse solo en casa, sino saber hacer cosas a solas, sin la presencia ni necesidad de tener a nadie al lado. Lo que es muy distinto es que a los perros como animales gregarios les gusta hacer las cosas en compañía, como a nosotros, por eso hay que entender cuándo es necesidad y cuándo decisión propia.

A nosotros no nos gusta que nadie nos diga lo que debemos hacer pero nos encanta decidir por nuestros perros. Elegimos qué comida van a tomar y cuando, cuántas veces salimos a pasear, donde vamos y qué hacemos…. ¿alguna vez has salido a pasear y has acompañado a tu perro donde él quisiera llegar? Te lo recomiendo, es el inicio hacia un gran cambio en vuestra relación.

En lugar de centrar nuestra atención en el problema que creemos que existe, enfoquemos esta energía en cambiar algo que nos acerque a una posible solución. Como siempre me gusta hacer te voy a proponer un juego. Desde hoy y durante… no sé, 7 días por ejemplo, te propongo este cambio a modo de juego:

A partir de hoy y los próximos 6 días saldrás a la calle con tu perro y sencillamente le dirás: TU DECIDES. Y te dispondrás a acompañarlo allá donde quiera ir. Eso sí, cógete este juego con tiempo, igual que decide el lugar, decide la duración del paseo. Si quiere coger un palo y llevarlo hasta casa, ¡genial!; si quiere rebozarse en el césped, ¡perfecto! Tú estarás en silencio atendiendo por completo la voluntad de tu perro al otro lado de la correa. Si tienes más un de un perro, haz esto con todos ellos por separado. Quizás los primeros días esto le resulte extraño, pero fíjate… es lo que nosotros pretendemos que hagan ellos con nosotros y nos parece tan normal. (¡ah! si en esta actividad te dejas el móvil en casa mucho mejor)
Acuérdate que el paseo es un momento para los dos, aunque estéis en silencio puedes pasar por su lado y darle una caricia, incluso decirle algo afectuoso, como que estás con él, que lo acompañas. Sé su seguidora y házselo saber, ya no con palabras sino con tu confianza y tus actos.
Supongo que no hace falta que os diga que como responsables de nuestros perros si en algún momento o situación hay algo que puede causarle cualquier tipo de daño, evidentemente no lo expondremos a esta situación.

Al llegar a casa después de este paseo compartido, que siga la calma y la complicidad que habéis compartido en ese rato y observa cómo se encuentra, como te trata, como os relacionáis.
Resumidamente: trabajar la autonomía en vuestra relación es lo que crea una comunicación clara y limpia; hay que introducir hábitos saludables en nuestra convivencia, ser constantes, enfocarnos hacia el cambio y la mejora y no centrar la atención en lo que vemos como problemas.

Me encantaría ayudarte a conseguir esta autonomía y libertad con tu perro, así que si crees que necesitas mi ayuda, no lo dudes y ponte en contacto. Me encantará conocerte a ti y a tu perro y apoyaros para dar este pequeño paso que os llevará a una convivencia feliz.

 

Gracias
Elena | Dogsanimal

blog dogsanimal dependencias y apegos

2 Comentarios

  • Rebeca

    Responder

    Me encanta el juego que propones… lo voy a hacer o al menos intentar. GRACIAS!

    septiembre 5, 2017 at 7:09 PM

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.