entrevista a Estefanía Bueno de Sweet and Rescue

¡Holahola!

Llegó el último martes del mes y como te conté, cada último martes de mes te compartiré una entrevista a una experta y referente del sector del cuidado y bienestar animal.

Este mes hablamos y preguntamos a Fanny, fundadora del proyecto Sweet&Rescue y de la guardería y escuela canina Sweet&Co.

Aunque ahora será ella quien se presente mejor, solo te diré que admiro a esta mujer por la labor que hace aunque por encima de todo, por cómo lo hace, porque se en primera persona que este trabajo que rescatar, cuidar, recuperar y encontrar familias ideales para animales que han sufrido es un trabajazo y de verdad, la admiro y apoyaré su proyecto siempre por el bien de los animales.

«Que los animales encuentren su hogar definitivo siendo la mejor versión de si mismos»

Hola Fanny, cuando conocí Sweet&Rescue, pensé: ¡bien! ¡Por fin alguien se dedica a conocer a los animales y encontrar una familia a partir de ahí, de quién es el animal!

Antes de indagar más en tu proyectado, cuéntanos de ti, ¿Quién es el alma humana de Sweet&Rescue?

Mi nombre es Estefanía Bueno y soy la humana que hay detrás de Sweet&Rescue. Con 20 años decidí dedicarme al mundo animal y creé una vida donde hacerlo posible, según pasa el tiempo voy ajustando más ese sueño mientras lo vivo. 

He dejado de lado ciertas normas y comodidades para poder moverme por lo que me saca una sonrisa. Para esto me ha ayudado mucho poner los pies en la tierra y dormir bajo las estrellas, vivir sin reloj, a mi ritmo, con ellos y de manera respetuosa con el medio ambiente. Ahora la fuerza que me mueve no son las horas sino todas las mujeres que me rodean y empoderan, proyectos que me llenan el alma y los peludos que me necesitan.

Creo que eres una personita intensa y en Sweet&Rescue te dejas cada día una parte importante de ti que tiene mucho que aportar al mundo, ¿Qué, cómo y cuando nació la idea de lo que hoy es S&R? ¿Fue alguien (humano o animal) que te dijo que te movieses hacia este camino?

Todo empezó siendo casa de acogida. Luego las protectoras empezaron a pedirme ayuda para casos concretos, para organizar eventos, porque una casa de acogida necesitaba consejo… y me hice parte activa en varias asociaciones. Conocí y aprendí todo lo que se de personas maravillosas con las que coincidí. 

Según pasaba el tiempo veía un patrón y es que todas las protectoras estaban sobrepasadas, rescatan por encima de sus posibilidades, albergues completos y no daba tiempo a celebrar una adopción porque cuando salía uno llegaban tres. España es uno de los países con más abandonos del planeta y a las únicas personas que les importa no pueden hacer nada porque gastan su tiempo, dinero y energía en limpiar, alimentar, curar, rescatar, pasear ¡SALVAR! a cientos y cientos de animales una y otra vez. 

Yo no dejaba de pensar ¿y si me quería parar a saber quién era un animal? ¿Y si ese perro no necesitaba que le sacara a hacer un pis sino que jugara con él o que me sentara a su lado? ¿Cómo podría ayudarlo para que nunca volviera allí? ¿Cómo podría ayudar a otros perros a que nunca llegarán ahí? ¿Qué hacía que vinieran?

Las adopciones sin final feliz son más comunes de lo que te puedes imaginar, la procedencia de un animal (adopción o compra) no es lo que hace que sea abandonado, había algo más y me propuse averiguarlo. 

Cuando vine a vivir al monte estaba muy lejos de todos ellos y no podía ofrecer mi ayuda de manera tan inmediata. Justo entonces volvieron a mí los Frikigalgos, dos galgos negros que había rescatado y dado en adopción. Tras un año no los querían… ¿Qué hice mal? ¿Qué ha fallado? ¿Fueron ellos? ¿Yo? Lo tenía claro, la adopción responsable iba más allá de querer y poder tener un animal sino que tenía que ver con la compatibilidad entre humano y perro a niveles de los que aún no podía ni imaginar. Era el momento de dar un paso más, ellos volvieron a mí por eso. Varias personas me dieron el empujón que me faltaba para que sacara a la luz lo que hacía, nació S&R y según pasan los días seguimos moldeando este bonito proyecto.

¿Podrías explicar muy resumidamente la filosofía y misión de tu proyecto?

Sweet & Rescue pretende devolver la identidad a cada animal que llega. Pretende conocerlos y rehabilitarlos física y mentalmente a cada uno para que puedan ir a su hogar definitivo siendo la mejor versión de sí mismos o por lo menos que se le acerquen mucho. 

Solo conociéndoles estamos listas para saber qué hogar sería el más adecuado para ellos.

A día de hoy, ¿Quién es de la familia definitiva de S&R y quién es familia temporal?

Ahora mismo es una etapa rara, acaban de irse las últimas adopciones perrunas y hemos quedado los siguientes:

La familia fija de S&R, que somos Sweet, Aslan y yo. Por bandera pongo a Sweet que da nombre al proyecto porque ella es el proyecto. Ha rescatado animales por si misma (literalmente jaja), ha ayudado a otros a confiar, a soltarse, a relajarse y a mí a recomponerme. Es una doberman de 10 años y es la mejor compañera del mundo. 

Aslan llegó sin saber yo muy bien porqué, quise ayudarle y lo adopté para que pudiera venir a casa y conocerlo y buscar una casa perfecta para él. Se quedó, Sweet se lo pidió desde el minuto uno. Es un perro nivel avanzado digamos y vamos aprendiéndonos sobre la marcha. Si Sweet me complementa, de Aslan diría que soy yo, es mi espejo.

De manera indefinida está Quinoa, es una gata con muchos problemas de salud que abandonaron con 4 años y Aslan, el anti gatos, es su mejor amigo.

Actualmente compartimos hogar de manera temporal con pato, dos cobayas, dos hurones y un gato. Todos fueron familia de alguien pero decidieron que eso de la familia no era para siempre, ahora nuestra misión es demostrarles a todos ellos que se equivocaban.

Me encanta que aunque existan miembros que son de familia «fija» como tu dices, se cree entre todos esa esencia de familia completa, aunque para algunos sea solamente de manera temporal.

Tantos animales que algún día se llevaron un chasco por creer que formaban parte de algo y ese algo les falló y, de nuevo, en el hogar Sweet&Rescue se vuelven a encontrar con ellos mismos y con alguien que les muestra que de verdad existe la unión de la familia.

Todavía nos queda mucho por descubrir con Fanny,  muy prontito nos contará mucho más, en la segunda y parte final de esta entrevista.

Deseo que os guste tanto como a mi me ha gustado esta charla, mientras esperamos su parte final podéis ir a conocer mejor este pedazo de proyecto desde su Instagram de Sweet and Rescue.

Gracias, gracias, gracias.

Estefania Bueno
Elena Dogsanimal

¿quieres estar al corriente de todo lo que se mueve por aquí?

Te contaré novedades del blog, cursos de tu interés, cositas exclusivas para ti por acompañarme y estar más cerca. ¡Nos vemos dentro! ¡Gracias!

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscríbete a la newsletter

para estar más cerca de nuestros perros

Te escribiré una carta siempre que tenga noticias frescas y bonitas que te acerquen a la relación que deseas construir con tu perro. Te hablaré de cursos que puedan interesarte, te enviaré ofertas que solo recibirás tú por ser suscriptora y recibirás contenido exclusivo solo por estar aquí, a mi lado, siendo parte de esta comunidad.