El paseo ideal

Es constante que me pregunten por cómo es un paseo ideal. Cuantas veces al día, cuanto debe durar el paseo y cuales son las mejores actividades para durante el paseo.

Cuando imparto clases a las familias es muy típico que lo primero que cambiemos sea el tipo de paseo porque es muy fácil que convirtamos el paseo en una rutina monótona y sin sentido porque pensamos que nuestro perro necesita ese tipo de paseo.

Por ejemplo, perros que pasean todos los días en el mismo parque, con los mismos perros y las mismas personas y se muestran invasivos y pesados con el resto de perros o empiezan a comer cacas, piedras, etc.

El paseo ideal para todos los perros no existe, existe el paseo ideal para tu perro.

Será tu perro quien te diga cuantas veces le gusta salir, si le gustan los paseos de caminar o de ir al parque a correr, si le gusta relacionarse siempre con «la misma gente» (me refiero a mismos perros y humanos), hacer siempre el mismo recorrido, que dure más o menos tiempo…

El paseo ideal no se puede generalizar, aunque es imprescindible que no conviertas una rutina como es el paseo en una actividad monótona porque con el tiempo, si tu perro es muy ágil e inquieto mentalmente, puede llegar a saturarse de la misma historia cada día y comenzar a demostrarlo con comportamientos compulsivos, impulsivos e intensos que reflejes su incomodidad en lo cotidiano.

El tiempo ni la cantidad de paseos importa sino la calidad y variedad de estos. Y la calidad la determina cada perro, tu perro.

Atiende y observa si de verdad tu perro disfruta de vuestro paseo, si es feliz y tranquilo en vuestras actividades de paseo y si la vuelta a casa es gratificante o en cambio, todo esto es lo contrario de lo que te explico.

Si dudas de si tu perro disfruta de verdad de vuestro paseo, prueba a hacer pequeños cambios en cada uno de ellos o observa los cambios y sus reacciones.

Prueba a limitar el tiempo que pasa con tantos perros en el parque o a cambiar el recorrido cada día. Prueba una cosa nueva cada día pero no te agobies, algo nuevo puede ser solamente variar el tiempo, la hora de salida o cualquier mínima acción, cómo caminar por otra acera, cambiar el recorrido o caminar más rápido de lo normal.

Un paseo ideal puede ser llegar a un lugar y sentarnos a ver la vida pasar. Recorrer las calles de la ciudad explorando y olfateando cada rincón, salir a jugar con nosotras, jugar con otros perros o dar un sencillo paseo hacia donde nos lleve el tiempo.

El paseo ideal te lo contará tu perro. Aprende a escuchar y detectar cuándo algo es productivo y cuando no lo está siendo y desde ahí, cambia, transforma y disfruta.

¡Feliz paseo!

Gracias, gracias, gracias.

Elena Dogsanimal

¿quieres estar al corriente de todo lo que se mueve por aquí?

Te contaré novedades del blog, cursos de tu interés, cositas exclusivas para ti por acompañarme y estar más cerca. ¡Nos vemos dentro! ¡Gracias!

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscríbete a la newsletter

para estar más cerca de nuestros perros

Te escribiré una carta siempre que tenga noticias frescas y bonitas que te acerquen a la relación que deseas construir con tu perro. Te hablaré de cursos que puedan interesarte, te enviaré ofertas que solo recibirás tú por ser suscriptora y recibirás contenido exclusivo solo por estar aquí, a mi lado, siendo parte de esta comunidad.