Entrevista a Adrián Conde

¡Holahola!

Parece que ha pasado una eternidad desde la entrevista anterior y es que estos meses nos han dado una vida nueva y diferente y parece que ha pasado muchísimo.

Estoy casi casi segura de que conoces a la persona con la que he podido hablar en estos meses para esta entrevista. Hoy nos metemos un poquito más a fondo en uno de los aspectos más importantes de la vida y el bienestar del perro, la alimentación natural.

En los últimos tiempos recibimos muchísima información, muy variada y a veces muy contradictoria, sobre cuál es la mejor alimentación especialmente para nuestros perros y hoy, Adrián Conde de @adriancondevet nos destripa todo sobre este tema, desmontando versiones de marcas que idealizan la alimentación procesa y aportando mucha mucha información en los miedos y dudas que pueden aparecer en la decisión de alimentar a nuestros compañeros perros con alimentación Barf.

Agradezco infinito a Adri por sacar esos ratitos para contarnos tanto.

¡Hola Adrián!

La mayoría de la gente de perros o “animaloides” de Instagram ya somos seguidores de todo el contenido didáctico que nos compartes, aunque conociendo más a la persona y no tanto al perfil, ¿Quién es Adrián y cómo nació Adrián Conde Vet?

Pues al igual que muchos niños, de pequeño quería ser veterinario y me encantaba pasar los veranos en el pueblo rodeado de naturaleza y libertad. Con el paso del tiempo pues seguía manteniendo esa idea, así que lancé al mundo animal a través formación profesional y acabando en la universidad donde este año acabo mis estudios de Doble grado en Veterinaria y Ciencia y producción animal. Por el camino he descubierto partes que me atraían mucho como el comportamiento y nutrición y dentro de mis posibilidades económicas y de tiempo voy actualizándome todo lo que puedo en formación de estos ámbitos. La divulgación en redes nació como una idea muy simple, en el momento en que yo empecé la carrera y después de hacer un curso de adiestrador, muchos familiares y amigos me enviaban bastantes dudas y yo pensaba ¿pero como no se puede saber esto si es algo básico? Y entonces dije, si estoy invirtiendo tiempo en contestar a mi amigo esta duda, porqué no hacerlo a través de un blog y redes sociales que puedo llegar a algunas personas más? Y aquí seguimos

¿Esto que has construido es algo que imaginabas cuando te lanzaste o en cambio, ha ido creciendo, evolucionando y has creado por el camino?

Ni muchísimo menos me imaginaba llegar hasta donde estoy ahora y donde estaré en un futuro (soy así de optimista), porqué sigo trabajando cada día para más contenido, formándome también en marketing digital para probar varios formatos de contenido que resulten más atractivos y por lo tanto el mensaje o aprendizaje que pretendo transmitir con cada publicación llegue a más gente. Realmente a quien más tengo que agradecer es a mis seguidores, los Animaloides, ya que ellos son los que hacen que mi mensaje llegue a más gente cuando comparten y apoyan mis publicaciones. Empecé con un blog Nuestro Fiel Amigo, sin asociar mucho a mi persona, pero en vistas de futuro, he preferido ser yo mismo Adrián Conde y no el chico de Nuestro fiel amigo.

Leyéndote, veo que lo que empezó como blog para compartir tus conocimientos y experiencias te ha llevado al emprendimiento con todo lo que conlleva: no solo saber de perros, sino también saber lo que es un negocio y todo lo que se requiere para difundir, visibilizar, compartir… ¿Cómo es para ti compaginar tantos aspectos de la vida, trabajo, estudio?

Sí, bueno de hecho sigo manteniendo la línea de compartir conocimientos e información pero en vista de que dedico muchas horas también le he dado una vuelta para poder ganar algo siendo fiel a mis principios. Además invierto en material, programas etcétera así que al menos que me quede amortizada esa parte J pero mi idea es potenciar la parte de emprendimiento de aquí en adelante. Te mentiría si te digo que lo llevo todo perfectamente jajaja es imposible y soy una persona que necesita trabajar bajo cierto estrés, así que siempre estoy con mil cosas, pero hay que tener cuidado porque “quien mucho abarca poco aprieta”, dicen, y es así. Para mi sin duda después de cada vez leer más sobre el tema emprendimiento y gestión del tiempo un consejo súper sencillo y efectivo es cada mañana hacerte una lista de tareas con lo que tienes que hacer empezando por las que menos te apetecen, y conforme vayas haciendo ir tachando, parece una tontería pero lo controlas todo mucho mejor y a tu cabeza le da satisfacción cuando has realizado algo. Otro consejo extra es siempre cada día hacer algo para nosotros: deporte, leer, meditar… lo que sea, pero de esa manera no sientes que has dedicado todo el día a los demás y nada para ti.

Entre la cantidad de temas que puedes abarcar en tu cuenta, especialmente promueves y defiendes la alimentación BARF, ¿Sigues centrado en la alimentación como punto principal o en este momento tienes intereses más destacados?

Digamos que mis dos vías fuertes son la alimentación y la etología, además están mucho más relacionadas de lo que parece. Sigo dándole mucha importancia a la alimentación, y aunque los extremos no son buenos nunca, siempre apuesto y lo seguiré haciendo por una alimentación natural. Es un campo en el cual hay demasiadas cosas que explicar, muchos mitos que desmentir y muchas barreras que romper.

¡Totalmente! El estado mental y el comportamiento de los perros está muy ligado, diría al 100%, con la calidad de la alimentación que llevan. Gracias a gente como tú los profesionales de otros sectores como es la educación en mi caso, podemos formarnos de manera sencilla y muy clara para aportar otro valor esencial en la convivencia y la estabilidad mental y emocional de los perros.

Centrando las preguntas en la temática que escogimos para esta entrevista, hablemos más de la alimentación natural. A rasgos generales y entrando muy superficialmente en la polémica que conlleva, ¿Por qué nos venden que  el pienso es lo mejor que puede comer nuestro perro o gato?

Bueno hay varios puntos desde donde podríamos atajar esta polémica. El primero y más importante es que el pienso ha calado muy bien en el mercado debido a que tiene “todo lo que el animal necesita” y es tan fácil como abrir y servir. Además, aunque no está exento de posibles contaminaciones y otros compuestos tóxicos derivados del proceso de fabricación, es un “alimento” con muy poca cantidad de agua, si no hay agua disponible para las bacterias la probabilidad de contaminación es más baja, además de durar mucho tiempo. Por tanto cómodo – completo – “seguro” y duradero.

Además, hay algunas marcas a nivel mundial que han sabido ver esos puntos fuertes del pienso, y han aprovechado para meterse desde la parte veterinaria tanto a nivel formación como a nivel de ventas en clínicas. A los veterinarios se nos exige saber de tantas cosas que es imposible, así que teniendo marcas que nos dan un producto para cada patología y “me funciona” pues me centro en otras cosas.

Estas y otras cosas en conjunto han sido en mi opinión las que han hecho que cale tanto este modelo de alimentación.

Entiendo que por comodidad y facilidad, tanto para el consumidor como para el veterinario que ofrece piensos específicos, está visto como lo más adecuado. Me fascina cada vez hablar con más veterinarios que entienden el tema de la alimentación como “La nueva Era de la medicina”.

Y ahora bien, para los que todavía a estas alturas no lo conocen, ¿Qué es BARF o alimentación natural? ¿Por qué es lo mejor para nuestros animales?

BARF (Biologically Appropiate Raw Food O Bones and Raw Food) pretende recuperar la alimentación biológicamente apropiada a la especie, en este caso los perros, que cambia bastante de las formulaciones de piensos actuales en el mercado.

Alimentar a un animal con un alimento para el cual su cuerpo no está preparado como es el pienso (no hace ni 150 años que está en el mercado) a la larga acabará derivando en una serie de patologías y problemas crónicos que tristemente no se suelen asociar a la alimentación.

¿Por qué es lo mejor? Porque alimentarse con alimentos frescos evitando ultraprocesados donde se usan harinas refinadas, residuos etcétera es mucho más saludable.Permite aprovechar mejor los nutrientes, obtienen los nutrientes de los alimentos y no de aditivos sintéticos. En definitiva es nutrirles con una alimentación saludable.

Un perro o gato que se alimenta normalmente con pienso ¿Puede tomar diariamente y de manera complementaria alimentos crudos (o cocinados, vaya…) para completar y mejorar su dieta?

Poder se puede, de hecho se puede plantear por ejemplo una dieta mixta pienso – barf en tomas diferentes. El incluir alimentos crudos dentro del pienso bajo mi punto de vista no lo recomiendo, son alimentos bastante diferentes y por tanto las digestiones también, esto podría crear digestiones pesadas entre otras cosas.

Sí que se pueden incluir ciertos alimentos en el pienso como algunas carnes(mejor cocinadas), ciertos vegetales y frutas interesantes para la salud como brócoli, frutos rojos… incluso algunos complementos y suplementos para aumentar el valor nutricional del pienso, este tema es algo que toco en mis guías de alimentación con pienso para perros y gatos porqué pienso que con pequeñas cosas se puede mejorar.

¡Lo sé! Tus guías son un regalo para las que decidimos tener información al respecto a modo usuario, tanto en la alimentación BARF como en el pienso. ¡¡Las recomiendo!!

Aunque tengamos guías, libros y nos informemos mucho sobre esto, ¿crees que para ofrecer a nuestros perros la dieta BARF es obligatorio/recomendable que esté siempre supervisado por un veterinario especializado en nutrición?

Recomendable siempre por supuesto, sobre todo porqué puede ser de ayuda para resolver dudas que vayan surgiendo. Yo en los planes de mis clientes siempre se incluye un seguimiento y me tienen disponible para las dudas y seguir el proceso. Obligatorio en caso de patologías, sería ideal que el profesional evaluara el caso y adaptara la alimentación al problema, ya que dos perros con la misma patología no tienen por qué estar comiendo exactamente lo mismo ni los mismo porcentajes. Así que creo, al igual que en otros campos del sector animales, asesorarse de un profesional siempre será un dinero bien invertido.

Con todo esto de aprender a mejorar la alimentación de nuestros perros nos puede llevar, incluso, a mejorar nuestra propia alimentación. ¿Te ha pasado? ¿Algo ha cambiado en tu manera de alimentarte desde que profundizas en la nutrición animal?

Esta asociación es totalmente real, y de hecho la he comentado en más de una ocasión con nutricionistas de humana. En mi caso empecé por la de ellos y luego mejoré la mía basando mi alimentación en comida real y fresca y evitando ultraprocesados. Pero mucha gente cuando empieza  a preocuparse por las etiquetas de su comida es cuando se dan cuenta de la realidad del pienso para nuestros animales. En cualquiera de los casos, todos salimos beneficiados así que es estupendo. Solo tenemos un cuerpo para toda la vida, así que lo mejor que podemos hacer es invertir en él.

Algo que también puede crear inquietud general sería el tema de tragarse o clavarse huesos y que esto provoque un buen susto, ¿Cómo se puede evitar que traguen o se claven huesos en su organismo? ¿Es necesario vigilar siempre que comen huesos?

Los huesos son tema de debate eso está claro, pero hay que hacer algunos matices. Los huesos cocinados (típicos de las sobras de la comida) son los causantes de la gran mayoría de obstrucciones y problemas digestivos de nuestros animales (da igual si son de pollo, cordero etcétera) Esto es una realidad, se te puede quedar el perro ahí si le das huesos cocinados, y es algo que en clínica está más que demostrado que pasa, es una ruleta rusa como le digo yo. Además de que están cocinados, se suele juntar con una gran cantidad de huesos y la falta de experiencia del perro, y todo eso acaba mal.

A la hora de dar huesos carnosos (parte importante en la alimentación BARF) hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • Siempre crudos, ya que la cocción hace que el hueso pierda agua y por tanto sea más probable que se astille.
  • Bien recubiertos de carne, de esta manera el hueso no va suelto por ahí, si no que es ingerido rodeado de carne cruda (que no se desprende fácilmente).
  • Cambio en el pH estomacal, ya que el pH del estómago de un perro es muy ácido, pero con el pienso se eleva un poco, por tanto la transición ayuda a recuperar ese pH ácido.
  • El aprendizaje es muy importante, deben aprender a comer huesos carnosos, al igual que un bebé humano no nace ya sabiendo comer sólido.
  • Adaptarlos a cada animal, su tamaño su experiencia etcétera

Por mi parte, me parece tan tan bonito observar a los perros comer, descarrar un trozo de carne o hueso… es un gustazo poder ofrecerles una alimentación con las que se sientes tan satisfechos y tan animales.

Hay algo que quisiera saber, personalmente porque ahora comparto mi vida con perros ancianos aunque, a modo general es algo que puede inquietar a mis alumnas. ¿Un perro anciano puede hacer la transición a BARF si siempre se ha alimentado de pienso? ¿En animales ancianos, gatos o perros, serían un proceso más delicado?

Sin duda es posible, y de hecho los animales seniors suelen notar un cambio en la vitalidad y estado de ánimo bastante grande. Ahora bien, hay que trabajar en esa microbiota que ha estado toda la vida a base de pienso y también que muchos animales seniors ya tienen patologías, así que habría que adaptar la dieta a ellos.

Y ahora que está muy a la orden del día leer artículos sobre los peligros de las bacterias, ¿Cómo evitamos bacterias que puedan perjudicar a nuestros perros? ¿Puede ser peligroso también para los humanos que estamos en contacto con nuestros perros?

La innocuidad 0 no existe en nada, ni en el pienso ni en la cocinada etcétera. Se habla de estudios de bacterias, los cuales desde mi punto de vista necesitan bastantes mejoras y datos como información de que manipulación había llevado ese alimento, procedencia, cadena de frío etcétera. También hay estudios de contaminación en el pienso y nadie los comenta nunca.

Es importante para minimizar la carga bacteriana la congelación, ya que esta es bacteriostática, es decir enlentece el crecimiento de bacterias y en muchos casos lo detiene. Además comprar alimentos aptos para consumo humano, que pasan una serie de controles y seguimiento más exhaustivos.

Debido a las características anatómicas y fisiológicas del perro, en perros sanos, no suponen ningún problema una carga bacteriana X, para la manipulación de los alimentos por parte nuestra tampoco (se manipula igual que nuestros alimentos).

Referente a si el perro es excretor de algún tipo de bacteria, pues bueno se podría llegar a dar el caso en alguna persona inmunodeprimida y dándose ciertos factores a la vez, pero de momento esto en algún estudio observacional se ha visto que también es extremadamente raro.

Así que lo más importantes es ser limpios e higiénicos con la preparación y con el material que utilizamos.

Gracias Adri, ha sido una charla más que valiosa y muy gratificante. Te agradezco que te hayas prestado para esta entrevista para ofrecernos más información y resolver dudas que puedan aparecer con respecto a una alimentación adecuada para nuestros compañeros animales. Para terminar, cuéntanos, ¿hacia dónde se dirige Adrián Conde Vet y qué podemos saber sobre tus proyectos futuros?

Pues se dirige hacia bastantes caminos a la vez, el primero a potenciar el tema de productos digitales porque en mi mundo utópico no me veo metido en un hospital ni en una clínica todo el día, si no que me gustaría realmente irme a hacer voluntariados a otros países o aquí mismo de vez en cuando y ayudar como veterinario, pero para eso necesito una estabilidad económica por otra parte si no no será posible. También en cuanto tenga casa con terreno quiero ayudar teniendo acogidas y ayudando a animales que lo necesiten, pero para eso también necesito el dinero. Y otros proyectos que irán viendo la luz seguro, pero ahora mismo acabar la carrera y el emprendimiento son mis focos para poder hacer todo lo otro.

¡Pero que pasada tu idea de los voluntariados! Que nos quedamos con ganas de saber más y nos enganchas para que sigamos tus pasos, vaya, Qué ganas de saber más.

Gracias, gracias, gracias.

Creo que en general, todas las hemos informado, leído, formado o al menos interesado en las mejoras y cambios en la alimentación de nuestros compañeros animales. Esto es un avance gigantesco que tan pocos años y que veterinarios o futuros veterinarios como Adri emprendan su camino con tantísima formación en el tema solamente nos garantiza mucha más seguridad en que, muy pronto, existirán más veterinarios con conocimientos serios sobre el tema.

Sin duda, cuidar de la salud mental, física y emocional es la base para una vida feliz, la de nuestro animal y la nuestra. Llegando a la transición desde la mejora de su alimentación o la nuestra, el futuro está cambiando hacia una alimentación con alimentos de verdad, los que puedes comprar en el mercado y preparar con tus propias manos si lo deseas.

Deseo que esta charla con Adri os acerque a la versión real de lo que la comida de verdad puede cambiar la vida de nuestros animales, deseo que si todavía no eres partidario de este tipo de alimentación, al menos estés más cerca de encontrar los grandes beneficios.

Gracias, gracias, gracias.

Adrián Conde
Elena Dogsanimal

¿quieres estar al corriente de todo lo que se mueve por aquí?

Te contaré novedades del blog, cursos de tu interés, cositas exclusivas para ti por acompañarme y estar más cerca. ¡Nos vemos dentro! ¡Gracias!

Compártelo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

suscríbete a la newsletter

para estar más cerca de nuestros perros

Te escribiré una carta siempre que tenga noticias frescas y bonitas que te acerquen a la relación que deseas construir con tu perro. Te hablaré de cursos que puedan interesarte, te enviaré ofertas que solo recibirás tú por ser suscriptora y recibirás contenido exclusivo solo por estar aquí, a mi lado, siendo parte de esta comunidad.