¿Lo cansamos o lo excitamos?

¡Hola!

¿Tu perro pasa muchas horas solo en casa? ¿Qué hace cuando está solo?
Muchas familias me contactan para ayudar a sus perros porque cuando se quedan solos ladran en exceso, cogen objetos de la casa o destrozan mobiliario.
En muchas situaciones lo etiquetamos rápidamente como ansiedad por separación aunque esto es mucho más complejo de lo que parece.

Aunque lo que te voy a contar hoy no es sobre la ansiedad por separación, si te hablaré de esta frustración que ocupa a nuestros perros cuando se quedan solos y los pone a destrozar cosas.
Puede que cuando comenzaste a enseñar a tu perro a quedarse solo en casa pensaste que quizás, si se sentía cansado sería más llevadero para él y decidiste hacer alguna actividad física o mental que lo cansase y activase justo antes de dejarlo solo.

Lo que pasa es, que esta activación excesiva muchas veces nos trae el efecto contrario, porque excitamos tanto esa cabecita que no es capaz, al momento, de relajarse y echarse a dormir como nos gustaría. Entonces tenemos un perro con una mente activada que necesita ocupar su mente en algo porque si no, se aburre.
Imagina que te tomas un café muy potente y a los 10 minutos has de dormir por unas cuantas horas seguidas porque no tienes otra cosa que hacer. Dificil, ¿no?

Un perro, sea de la edad que sea, necesita dormir en la mayor parte del día, y si no es capaz de hacerlo es porque algo se lo impide. Si tenemos un perro que pasa más horas en activo y en movimiento que descansando, aunque no esté durmiendo pero tumbado en calma, quizás nos tenemos que plantear si debemos cambiar algo.

Resumiendo, quiero que entiendas que hacer una actividad que excite la mente de nuestro perro antes de tener que pasar unas cuantas horas en casa puede que sea más perjudicial para él. Lo importante es que en el momento en que vaya a quedarse solo ya se encuentre en calma y predispuesto a echarse una siesta.
Sé que esto puede ser más difícil de lo que te cuento, y es por eso que si necesitas mi ayuda para que tu perro aprenda a quedarse solo, solo tienes que ponerte en contacto conmigo, me encantará ayudaros.

Como te he contado, el descanso ocupa (o así debería) gran parte del día de nuestros perros y es por eso que es tan importante la calidad del sueño y las horas de calma. Te hablé sobre esto en una entrada en el blog, puedes encontrarla aquí: La importancia de un buen descanso.

Espero que te guste la entrada de hoy y si estás viviendo una situación como la que te cuentas, puedas entender un poquito mejor a tu perro y entonces hacer los cambios que le ayuden a superar este conflicto.

Me encantará leer vuestra historia en los comentarios.

Gracias, gracias, gracias.

Elena | Dogsanimal

dogsanimal-blog-juego-excitacion-ansiedad-por-separacion

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.