El método Tellington Ttouch

¡Hola!

El otro día a través de Instagram publiqué un pequeño video donde uno de mis perros llevaba un vendaje cubriendo su cabeza, era una noche de tormenta eléctrica y Poncho lo pasa mal en estas situaciones, aunque he de decir que cada vez lo lleva mejor gracias a la técnica Tellington Ttouch, que hoy te voy a contar lo que es porque debes conocerlo.

 

Lo primero te diré lo que para mí es Ttouch,  es una técnica de respeto y bienestar animal, basada en la observación, acción y respuesta. Es una técnica no invasiva, por eso mismo cada perro, cada animal, nos hará saber qué toque, movimiento o vendaje necesita en cada momento. No se puede generalizar. Cada animal, es un mundo. Y para ese mundo, el Ttouch ofrece cantidad de técnicas y herramientas. Con esto estimulamos las capacidades de cada animal observando así cambios en su comportamiento. Quédate con eso de OBSERVAR, es lo más importante.
¿Qué es esto de los toques, movimientos y vendajes?

Los toques consisten en una especie de caricia, variando en forma, intensidad y rapidez, a realizar en el cuerpo del perro. Con esto aportamos vitalidad celular y activamos la función neuronal que normalmente está inactiva. Aportar algo diferente nos trae resultados totalmente distintos. Estos toques como te digo son caricias, no se realizan con presión, no se pretende molestar la tranquilidad y normalidad del perro, sencillamente actuar y esperar la respuesta. Te lo cuento y pensarás, ¡que locura! Es que lo es, pero esta locura es tan fascinante que engancha.

Los movimientos o circuitos de confianza son técnicas que podemos realizar los especialistas o estudiantes de ttouch para cambiar hábitos no saludables de manejo, relación o confianza con nuestro perro. Es un trabajo que se realiza con cuerdas y circuitos de suelo a realizar en conjunto con nuestro perro, acompañando siempre al otro lado de la cuerda.

Y lo que me veníais preguntando de los vendajes… Como bien puedo explicarte son suaves vendajes específicos que se sitúan de una forma concreta en el cuerpo del perro, aportando así una percepción diferente. (Ya lo sabes, hacer algo diferente para encontrar resultados nuevos)

Este vendaje ayuda en su seguridad, movilidad y coordinación corporal, esta sensación en su cuerpo aporta a su mente una mejor capacidad de percibir su entorno y comunicarse de manera distinta.
En el caso de Poncho, le aporta seguridad cuando en la tormenta le invade una sensación de terror. Es capaz de ser consciente de su cuerpo y su estado y así relajarse (con ayuda también de unos toques).

Me interesa mucho que lo conozcas, que cada vez seamos más los profesionales que trabajamos con esta técnica y compartamos nuestros conocimientos, por eso te confío a mi referente en educación y Ttouch en España, Wendela Bicker Caarten de Happy Animales.

También aquí puedes conocer la página oficial de Tellington Ttouch España.

 

¡Ojo! He intentado resumir al máximo y de forma clara, por eso te he dejado estas páginas de referencia oficial y real para que no pierdas la oportunidad de conocer la técnica más a fondo. Si eres veterinaria, educadora o peluquera canina te interesará saber que en septiembre-octubre viene de nuevo Robyn Hood, co-fundadora del método, a impartir un seminario. Solo de pensar volver a vivir de nuevo esta experiencia me emociono.

Gracias.

Elena | Dogsanimal

blog ttouch robyn hood dogsanimal

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.