Tu perro no te está castigando, te está hablando

Hasta en mi casa, en mi familia, he escuchado eso de ‘se mea delante de mí para vengarse’ o ‘destroza cosas cuando no estoy para culparme por dejarlo solo’… pues bien, quítate esos pensamientos de humano de la cabeza.
Te aseguro que lo más probable no es que tu perro esté castigándote por todas esas cosas que dependen de ti, tu perro está intentando mostrarte su incomodidad en algún aspecto de su vida. Además si prefieres pensarlo de esta manera, de forma que tu perro esté intentando decirte lo que sucede, tu actitud  será mucho más receptiva y nos esforzaremos en comprender el mensaje.   

En realidad, esto nos puede suceder con cualquier relación. Que alguien cercano se comporte de algún modo que nos molesta, nos incomoda o incluso nos ofende… no nos gusta que alguien haga algo que quizás nosotros expresaríamos de otro modo. Pero es que, nosotros mismos no somos ellos, ellos jamás se comportarán como nosotros lo haríamos. Igual con nuestros perros. No es solo que por ser perros se expresan de modo distinto, es que además no nos damos la opción de escuchar. Lo primero que pensamos es que nuestro perro está teniendo un problema que él necesita solucionar solo porque a nosotros nos molesta o no entendemos esto que hace o lo que sucede.

Entiendo que cuando nuestro perro no aprende algunas cosas puede ser frustrante para nosotros; hemos aplicado muchas técnicas que puede ya hemos usado antes con otros perros, pero sigue sin avanzar, sin mejorar la situación… puedo entenderte, créeme, cuando te digo que parece que no quieran entender lo que pasa, pero en el fondo somos nosotros los que no nos enteramos.. Cuando dejas de creer que el otro lo hace mal e intentas comprender la situación de manera objetiva, sin juicios, ni opiniones ni pensamientos anteriores, aquí empieza el cambio.
Así que una vez llegado a este punto, que ya estamos dispuestos a ‘pasar página’ y dar un paso más en nuestra relación y encajar el conflicto… dime, de verdad, ¿Crees que puedes estar obviando algo que intenta decirte tu perro con esos comportamientos desagradables?

Se que tu perro es tan especial para ti como para merecer la opción de expresarse libremente. O mejor dicho, la opción de escucharle. Es muy fácil hablar, es muy fácil oír, pero… ¿escuchar? No es tan fácil como parece, no es opinar, no es juzgar ni tampoco esperar que el otro termine lo que está haciendo para exponer nuestro argumento. En serio, pon atención. Elimina los pensamientos que vienen desde el ego y te hacen creer que vives con un animal vengativo, que te hace daño a propósito. Además, esto que te explico te sirve para todas y cada una de las relaciones que tengas en este momento; con tu hermana, con tu amigo, con tu madre, con tu novio… Puedes aplicarlo también, yo lo hago.
Seamos constructivos, ellos, nuestros perros, lo son.

Llegados al punto que no comprendemos a nuestros perros y la situación se hace insostenible, es muy normal que se necesite ayuda externa para llegar a la raíz del asunto y ponernos manos a la obra para poner solución al conflicto. Incluso yo, de vez en cuando, necesito que me echen una mano para ir mejorando cositas. Por eso mismo si necesitas apoyo para entender lo que está sucediendo en vuestra familia, en vuestra relación, puedo ayudarte a solucionarlo.
Si nos gusta que nos comprendan ya no cuando estamos felices,  alegres, contentos o sonrientes sino también cuando ni nosotras mismas sabemos lo que nos hacemos, ¿cómo no vamos a ofrecer al otro la misma opción?

Me encantará leer tu historia y opinión en los comentarios.

2 Comentarios

  • Rebeca

    Responder

    Muy cierto todo lo que dices!!!!
    Pararse, observar e intentar entender es clave y muchas veces no nos lo tomamos en serio y no lo priorizamos… debemos darle la importancia que merece y de esta manera recibiremos beneficios de todo aquel que nos rodea, incluidos nuestros peludos.

    Muchas gracias!

    septiembre 27, 2017 at 10:26 PM

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.